Historia

El Club Amigos del Rugby Cáceres (C.A.R. Cáceres) fue fundado en 1981 a partir de una escisión del hoy ya desaparecido Cacereño Atlético de rugby, en una aventura por aquél entonces de incierto futuro.

El nombre del club fue elegido por Manolo Molina (Moli) y por nuestro primer Presidente D. Fernando Sánchez Pascua, que jugó como apertura en el Ciencias de Sevilla, durante su época estudiantil, llegando a participar en alguna convocatoria de la Selección Española. D. Fernando fue presidente desde 1981 hasta su fallecimiento en el 2012. Su pasión por la cantera y el juego a la mano son dos de las características más importantes de nuestro club.

El rugby siempre ha estado ligado al mundo universitario y estudiantil, el CAR no iba a ser menos, y gracias a que D. Fernando era profesor de Matemáticas en el I.B. El Brocense, este instituto no solo fue el lugar donde se gestó la idea de fundar un nuevo club de rugby, sino que se convirtió en nuestra sede social y durante años su pista polideportiva fue el lugar de entrenamiento para los martes y jueves. La prensa cacereña nos llamaba “Los maoríes del cemento”.  En agradecimiento y ya que los primeros jugadores juveniles surgieron de este instituto,al equipo de juveniles se le conoce como CARIBE, uniendo las siglas del CAR a las de I.B. (Instituto Brocense). 

Tan sólo cuatro años más tarde, temporada 85/86, el C.A.R. Cáceres consiguió ser campeón de Extremadura por vez primera, erigiéndose a partir de esta fecha en indiscutible dominador del rugby extremeño, obteniendo, año tras año, todos los campeonatos regionales, a excepción de la temporada 88/89.

A pesar de sus continuas victorias en la competición extremeña , el C.A.R. Cáceres disputó sin éxito en varias ocasiones las ligas de ascenso a Primera Nacional (2ª categoría nacional de rugby después de la División de Honor), hasta que en 1994 y con motivo de la remodelación de ésta en cuatro grupos, consiguió el anhelado ascenso, perdiendo la categoría al año siguiente empujado por el descenso del Liceo Francés de División de Honor a Primera Nacional.

Durante la temporada 95/96 volvió a ganar el derecho a representar a Extremadura en la liga de ascenso a Primera Nacional, consiguiéndolo automáticamente al aumentarse a diez el número de participantes en cada uno de los 4 grupos de dicha categoría incluyendo al C.A.R. Cáceres en el Grupo D formado por equipos de Madrid, Andalucía, Canarias y Extremadura, esta vez sí, para consolidarse de forma definitiva y hasta la actualidad en la misma.

A partir de este momento el equipo experimenta año tras año una mejora de su nivel deportivo que le lleva en la temporada 96/97 a obtener un meritorio séptimo puesto, especialmente si se tiene en cuenta que fue éste el peor puesto que se ocupó a lo largo de toda la temporada.

En la temporada 97/98 , el C.A.R . se clasifica al final de la competición en el quinto puesto, lo que le permite competir en la Copa Ibérica de Rugby (que enfrentaba a equipos de España y Portugal) contra el G.D. Direito de Lisboa , siento eliminado, por alineación indebida en el quipo luso, las federaciones de Portugal y España conceden al C.A.R. Cáceres el pase a la siguiente eliminatoria, finalmente se rehúsa a seguir en la competición.

El año siguiente, temporada 98/99, se obtuvo la clasificación en cuarto lugar empatado a puntos con el equipo que logró el tercer puesto, pero con peor rugby average.

La Federación Española de Rugby (F.E.R.) concede al C.A.R. Cáceres la organización de la final de la Copa F.E.R. celebrada en la modalidad de Final a 4 y que fue disputada entre los equipos Puig Castelar , Crat Xestur Coruña , Ferroplas Burgos y CAR Cáceres , que finalmente obtuvo el tercer puesto.

La constante evolución del club propicia que en la temporada 99/00, se obtenga el título de Campeón del grupo D de Primera División Nacional, en lo que constituyó un importante éxito no sólo del rugby cacereño, si no del deporte extremeño en general.

Este éxito permitió además participar en la Fase de Ascenso a División de Honor “B”, eliminando en la fase previa al equipo vizcaíno C.R. Mungia ., clasificándose así para la disputa de la definitiva Liga de Ascenso.

En dicha liguilla, el C.A.R. se enfrentó a los equipos de Independiente Cantabria , ADU Salamanca y Metre Les Abelles , y mantuvo sus opciones de ascenso hasta la última jornada para finalmente quedar cuarto clasificado perdiendo cuatro encuentros y ganando solamente dos.

La siguiente temporada, 2000/2001, el C.A.R. se clasifica como segundo del grupo de la Primera División Nacional, lo que le otorga, de nuevo, el derecho a participar en la fase de ascenso a División de Honor “B”, siendo eliminado en la fase previa por el Independiente Cantabria .

Además se conmemora el vigésimo aniversario de la fundación del C.A.R. Cáceres con la disputa, como colofón, de diversos partidos contra el Olímpico de Pozuelo en las categorías Juvenil, Senior y Veteranos.

La temporada 2001/2002 resultó decepcionante en lo deportivo en lo que a su primer equipo respecta, ya que no se consiguió la clasificación para jugar la fase de ascenso.

La siguiente temporada, 2002/2003, se cambia de entrenador y se consigue otra vez jugar la fase previa al ascenso a División de Honor “B” cayendo nuevamente eliminado, esta vez por el CRAT Xestur Coruña , a pesar de resultar una eliminatoria muy cerrada.

Con el firme objetivo de obtener el ansiado, y ya varias veces rozado, ascenso a la siguiente categoría del rugby nacional comienza la temporada 2003/2004, en la que el equipo ocupa plazas de ascenso hasta que dicha trayectoria se vio truncada por el fallecimiento repentino de su entrenador, José Ángel Hermosilla y el posterior desplome del equipo.

La siguiente temporada, 2004/2005 se ve marcada primero por el cambio en la estructuración interna en el club y especialmente por la reestructuraciones que realizó la F.E.R. en la Primera Nacional pasando de 4 a 8 grupos e incluyendo al C.A.R. Cáceres en un grupo integrado por equipos de Castilla y León y Extremadura.

Se obtiene nuevamente la clasificación para disputar la Fase de Ascenso en la que se llega hasta la final, tras eliminar a Industriales R.C . de Madrid y C.R. Majadahonda, para finalmente perder contra Universidad de Málaga en una final a doble partido que acabó por decidirse en los 10 últimos minutos del 2º encuentro.

En la posterior repesca el C.A.R. Cáceres sucumbe de nuevo, esta vez contra el C.A.R. Inés Rosales de Sevilla proveniente de División de Honor “B”.

Además en esta temporada da sus primeros frutos (a nivel nacional pues a nivel regional ya se venían recogiendo desde hace años) la importante y constante apuesta hecha desde el club por la cantera, obteniéndose por parte del equipo Infantil del C.A.R. Cáceres el 2º puesto en el Campeonato de España Infantil Abierto organizado por la F.E.R. y celebrado en Valladolid.

Proximamente resto de temporadas …..

2 comentarios sobre “Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s